Tags

Related Posts

Share This

La hermana república

[Cúcuta-Socopó] La República Venezolana y Colombia tienen una típica relación de hermanos.

 

Hay una tensión angustiante cuando un colombiano se para en la aduana venezolana para pedir, con mucha humildad, el permiso para transitar con un vehículo por  las calles de la República Bolivariana de Venezuela. Y es que la foto de Chávez impresa en 90×90 cm es una advertencia suficiente para cuidar muy bien las palabras, los gestos y las miradas.

En este caso quisimos hacer las cosas de la manera adecuada, sacamos un número x de fotocopias de cada papel necesario, revisamos que los originales estuvieran en orden y nos dirigimos muy a las 6 de la mañana a la aduana, una hora antes de que abrieran, todo para que no nos matara la fila.

Quisimos vencer a la burocracia pero ella es siempre más fuerte. Entregamos nuestros papeles y esperamos pacientes, cuando pasaron 5 horas de espera supimos que el sistema había vencido. De nada valieron las horas de antelación, el numero x de fotocopias, la lista de chequeo y todos los artilugios.

De este encuentro del tercer tipo nos quedaron dos cosas: La primera fue un retraso de 5 horas en el plan original , lo que nos puso en un hotel en la ciudad de Socopó a las 9:30 pm. La segunda es una contraorden, los venezolanos son amables, cordiales y se emocionan con el recorrido.

De todo esto nos quedó un personaje muy bacano, su nombre es Valdemir Janu; un brasilero que viaja en una Yamaha 250 c.c, por cosas de la vida nuestro tramite se demoró las mismas 5 horas, tiempo en el que yo hice gala de mi deprimente portugués y el de su particular español, pero nada impidió que hablarámos de corrido sobre motos y rutas.

Les comparto su blog  www.valdemirjanu.blogspot.com y los dejo con fotos de la carretera.